martes, 23 de marzo de 2010

ECUADOR

Os proponemos un viaje por el segundo país más pequeño de Sudamérica. Tiene una extensión de poco más que la mitad de España y su población no llega a los 14 millones de personas. Es pequeño en extensión pero inmenso en cultura, tradiciones, riqueza natural y sobretodo en la hospitalidad de su gente. Ciudades coloniales, naturaleza… ¡Así es Ecuador!

QUITO

Quito es la capital de Ecuador. Viven unos 2 millones de personas a casi 3.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Un buen momento para visitarla es el 6 de diciembre, cuando se celebra la fundación de la ciudad, aunque en realidad fue el momento de la conquista española (1534). La fiesta inunda las calles, especialmente durante el Desfile de las Luces en la Avenida Amazonas.

ANDES

La música está presente en todos los rincones del país, pero si buscas tranquilidad la encontrarás en las cimas de los Andes. El punto de la Tierra más cercano al Sol está aquí, la cima del volcán Chimborazo, a 6.310 metros. También superan los 5.000 metros el Cotopaxi y el Tungurahua (que continúa activo). Pero hay uno, el Imbabura, que atrae a los grandes alpinistas de todo el mundo. Aquí vienen para aclimatarse a la altura o para entrenarse antes de intentar escalar el Everest.

CUENCA

La otra gran ciudad colonial de Ecuador es Cuenca y su centro histórico también es Patrimonio de la Humanidad. Aquí también se fabrica el producto de exportación más famoso de Ecuador: los sombreros Panamá, que en realidad no son de Panamá. Lo que sucede es que durante el siglo XIX la exportación se hacía vía Panamá y de ahí la confusión. Aquí prefieren llamarlos sombreros de ‘paja toquilla’ y están elaborados por auténticas manos artesanas.

GUAYAQUIL

Guayaquil. Más de 2 millones de personas en la desembocadura del Río Guayas. Es la mayor ciudad del país y su motor económico. Se la conoce como la Perla del Pacífico y se encuentra en pleno desarrollo y modernización aunque conserva históricos barrios como Las Peñas o Cerro Santa Ana. Vale la pena también entrar al Mercado Central.

El 31 de diciembre, los ecuatorianos encienden hogueras y queman muñecos de tamaño real que llaman ‘viejos’. Se hacen con ropa vieja y representan el año que queda atrás. Guayaquil lo vive de forma intensa con una gran fiesta a orillas del río, en el malecón.

COSTA

Ecuador tiene 640 kms de costa en el Pacífico. Sus playas son impresionantes y hay puntos que atraen a surfistas de todo el mundo, especialmente la conocida como ‘Ruta del Sol’. Pero en la costa también hay una importante actividad pesquera. De hecho, compite con China para ser el primer productor mundial de camarones.

La naturaleza es una de las grandes riquezas de Ecuador. En pocas horas se puede pasar de la remota selva amazónica de la región oriental a subir a las heladas cumbres andinas y después bañarse en las cálidas aguas del Pacífico o incluso llegar al archipiélago de las Islas Galápagos, también territorio ecuatoriano. El lugar donde Charles Darwin formuló su teoría de la evolución es ahora Parque Nacional y Reserva de Recursos Marinos. Su naturaleza es un gran atractivo turístico y por eso existen iniciativas para que se lleve a cabo de forma ordenada.

MOVERSE

Las carreteras no son especialmente buenas, pero los servicios de autobús son baratos y muy numerosos para llegar a cualquier rincón del país. Se puede subir o bajar en cualquier punto del recorrido, tanto en las ciudades como en medio de la carretera. Y además es toda una experiencia porque subir a un autobús es como entrar en un gran supermercado. Se puede comprar de todo sin moverte de tu asiento. Y en el transporte público siempre suena la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario